Entradas populares

23 de febrero de 2011

Las Almendras


ALMENDRAS CRUDAS, SALUDABLES Y 
ACONSEJABLES EN NUESTRA DIETA.

¿Tienes acidez o reflujo esofágico?
Todas las personas que comen rápido y no mastican bien, o sufren de acidez, o reflujo, o pesadez estomacal, a corto o largo plazo.
Esto es porque: La masticación es el proceso por el cual trituramos y desmenuzamos la comida con los dientes. Es el primer paso de la digestión y actúa aumentando el área superficial de los alimentos para permitir que las enzimas los rompan de una manera más eficiente. Durante el proceso de masticación, la comida se coloca entre los dientes para molerla, impulsándose por los músculos faciales y situados por los movimientos de la lengua. Cuando la masticación continúa, la comida se hace más suave y cálida, y las enzimas de la saliva comienzan a dividir los carbohidratos. Después de la masticación, la comida (ahora llamada "bolo alimenticio") se traga y entra en el esófago, para continuar hacia el estómago, donde se produce el siguiente paso en la digestión.
La masticación es un acto principalmente inconsciente, aunque puede ser controlado de forma consciente. Masticar bien la comida es importante para hacer más fácil la digestión:
•        Si el alimento se desmenuza en trozos más pequeños, es más fácil tragarlo y se evitan rozaduras en la garganta y el esófago.
•        Los trozos mejor masticados se recubren más fácilmente de jugos digestivos una vez que están en el estómago.
•        Las moléculas de nutrientes de la comida bien masticada se liberan y asimilan de una forma más rápida.
•        La mayor permanencia de la comida en la boca hace que su sabor sea reconocido por los receptores de la lengua, que envían señales al cerebro y éste, a su vez, avisa al sistema digestivo para que libere los jugos adecuados para ese alimento.
Aparte de la masticación en sí, hay que tener en cuenta el importante papel de la saliva:
•        Bactericida: Al masticar y ensalivar bien la comida se está activando una primera barrera defensiva contra las infecciones bacterianas que puedan provenir del alimento consumido.
•        Digestión de vegetales: El bicarbonato presente en la saliva puede activar la enzima celulasa que se encuentra en los vegetales crudos. Esta enzima digiere las fibras de celulosa. La doble acción de masticar y ensalivar correctamente ayuda a digerir los vegetales y aprovechar sus nutrientes.
Una masticación demasiado rápida puede contribuir a padecer sobrepeso (hay menos consciencia de saciedad), estreñimiento, gases, reflujo gastroesofágico, colon irritable y otros problemas digestivos.
Como pauta para mejorar los hábitos de masticación se puede seguir la siguiente:
1. Respirar con el abdomen. Antes de empezar a comer, inspirar y expirar tres veces.
2. Romper el ritmo. Dejar los cubiertos sobre la mesa mientras se es consciente de masticar.
3. Masticar trozos pequeños. Cortar más los alimentos y no llenar la boca totalmente.
•        Pero... si igualmente eres ansioso y tragas sin masticar o igualmente sigues con la acidez o reflujo, te doy mi receta natural e infalible: Después de comer, o cuando sientas estos síntomas molestos que enuncié antes, mastica 3 o 4 almendras crudas peladas (las de color marroncito que venden en los supermercados) durante 5 minutos por lo menos sin tragártelas. Deben soltar totalmente su sabor y quedar convertidas en papilla y aún seguirlas masticando: como si fuesen un chicle. Este es el efecto milagroso. Te doy 100% de seguridad en el efecto. Si lo haces como te lo prescribo, no falla y además, si lo conviertes en hábito diario, nunca más molestias!!! Ya lo he recetado a varias personas con acidez y reflujo. Este proceso genera mucha saliva y extrae las sustancias alcalinas que tiene la almendra que son las que neutralizan la acidez estomacal e inhiben el reflujo.
Y además, las almendras tienen otros beneficios comprobables.....
Todo el mundo sabe que las almendras son riquísimas, pero ¿Sabía que la versátil almendra está llena de nutrición e historia? ¿Quiere probar más información? Saboree estos datos acerca de la deliciosa y nutritiva almendra: La almendra, conocida como la reina de las rosas, de la familia de los rosáceos y del género Prunus, constituye una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo, ya mencionada en la Biblia 2000 años antes de Cristo. La almendra es el fruto del almendro, cuya deidad protectora era una diosa fenicia cuyo nombre en sirio significa "árbol hermoso", calificativo muy apropiado dada la espectacular hermosura de los campos de almendros en flor.
La semilla (parte comestible del almendro) es alargada, blanda, a veces tirando a ebúrnea, recubierta de una piel marrón y fibrosa. Es relativamente crujiente, de sabor muy suave, un poco dulce, nada ácida, oleosa, poco aromática cuando está cruda, pero con un aroma y un sabor mucho más intensos cuando se tuesta.
Existen dos clases de almendras: dulces y amargas; las amargas por su contenido, son tóxicas para el organismo, por lo que no se deben consumir.
Las almendras dulces que son las comestibles, contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales. Son las almendras un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.
La importancia de la almendra para la salud
Este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables. Las almendras representan nutrición y salud con sabor. Son las almendras la fruta seca sin colesterol que agradará a los consumidores más exigentes y a los fanáticos de la salud.
La grasa de almendra, un regalo para las arterias.
Los beneficios de las almendras para la salud de las personas son múltiples. Tienen un 52% de grasas. De ellas, dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que comer almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así, que se ha demostrado que en comunidades en que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.
La almendra y el crecimiento     
Las almendras por la serie de elementos esenciales que tienen para nuestro organismo, hacen que su consumo sea adecuado en condiciones de crecimiento, siendo un buen complemento de la dieta.
La almendra y el envejecimiento
La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades por día de esta vitamina.
La almendra y la diabetes
El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Por otro lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LDL y sobre los niveles de triglicéridos.
La almendra y el cáncer
Las almendras presentan un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon.
La almendra: una "aspirina" natural
Considerada "remedio de todos los males", la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.
La dosis recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas con hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.
Leche de Almendras (Leche vegetal): Para las embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia.
Preparación: Tomar de 7 a 18 almendras (según la cantidad de leche que se quiera preparar), se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y a temperatura ambiente, pues el calor destruye los valores nutritivos, “por lo tanto no debe hervirse”. En resfriados o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.
En resumen, las almendras representan nutrición y salud con sabor. Son las almendras la fruta seca sin colesterol que agradará a los consumidores más exigentes y a los fanáticos de la salud.

* * *

 Excelente Video


* * *

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Semillasdeluz