Entradas populares

15 de septiembre de 2006

9 pasos sencillos hacia la meditacion



Les compartimos 9 pasos sencillos hacia la meditacion. Aprovechemos de
este fin de semana para hacer espacio y practicar la meditacion. Es importante meditar,
estar en silencio, estar con uno mismo, escuchar, y, sobretodo sentir la GUIA interna...
solo hace falta que te lo propongas... tu puedes!

les deseamos un maravilloso fin de semana
irradiadando paz, amor, alegria


©Semillas de luz
Administracion



1. Regularidad: Para lograr habilidad en cualquier disciplina hay que practicarla con regularidad. La Meditación no es una excepción a esta regla. Lo ideal es practicarla dos veces al día por un período de tiempo determinado y, si es posible, en el mismo lugar y a los mismos horarios.

2. Lugar: Lo ideal es practicarla en un lugar específico en nuestro hogar. Es conveniente arreglar un rincón para meditar, tanto mejor si es en un cuarto separado, sino, un rincón de un cuarto también está bien. Debemos tratar de que este rincón sea lo más agradable posible, podemos decorarlo con objetos que nos inspiren recogimiento, pero sin exagerar con su cantidad. Podemos sentarnos a meditar en un almohadón o en una silla cómoda, si estamos acostumbrados podemos sentarnos en el suelo sobre una alfombra. Pero lo más importante no es dónde nos sentemos sino que nos sintamos cómodos. La posición de la espalda debe ser recta. Podemos traer flores, prender una vela, inspirarnos con el aroma de un incienso, escuchar una musica suave, aunque nada de esto es imprescindible para una buena meditacion.

3. Cuándo sentarnos a meditar?
El mejor momento para meditar es la madrugada, cuando el resto de las personas duerme, así no seremos molestados.Esto puede ser entre las 4 y las 7 de la mañana, dependiendo de las costumbres de la casa. También puede elegirse la hora del crepúsculo, también hay personas que meditan a la noche, antes de irse a dormir. Lo más importante es realizarlo siempre a las mismas horas, y si no estamos en casa podemos meditar y recrear la sensación de estar meditando en nuestro rincón. Generalmente suelo escoger 3 momentos: al despertarme, al medio dia y al acostarme. Son 3 momentos del dia los cuales por 20minutos descanso mi mente, descanso mi ser fisico y me quedo en quietud unificando mi ser con todo lo que es.

4. Duración:
Al comienzo bastarán unos 10 ó 15 minutos, siempre que se logre una buena concentración. Si no es así nos conviene hacerlo por un tiempo más corto, y con la práctica ir alargándolo paulatinamente. Una vez que la sensación de paz y deleite se han alcanzado, la práctica puede ser alargada. 20 minutos es un espacio ideal pero sigue a tu corazon quien te dara la pauta.


5. Postura:
a) La posición será tal que nos permita sostenerla en forma relajada.
b) La espalda deberá estar derecha, si nos cuesta lograrlo podemos apoyarnos en el respaldo de la silla o en una pared, si estamos sentados en el suelo. Con la práctica aspiraremos a sentarnos con la espalda derecha sin ningún apoyo
c) Las manos deberán acomodarse en el regazo, el dorso de la mano derecha dentro de la palma de la mano izquierda y los pulgares tocándose levemente.
d) La vestimenta deberá ser cómoda y apropiada a la temperatura de la habitación.


6. Preparacion:
Antes de sentarnos a meditar debemos preparar todo lo necesario, todo debe estar en su lugar y la llama encendida. Siempre teniendo en cuenta que no haya peligro de incendios. La llama deberá estar a la altura de los ojos y a una distancia prudencial, un metro más o menos de nosotros bastará. Se utiliza una llama por que es el símbolo universal de la luz, y la luz es amor, la esencia de nuestro SER. Debemos recordar que nuestra esencia es el amor, la meta de nuestra meditación es recordar esa verdad.

7. Tecnicas:
Cerramos los ojos, con la llama firmemente grabada en nuestra mente, la llevamos lentamente en nuestra imaginación hacia el interior de nuestra cabeza, pasando por el entrecejo. La hacemos bajar iluminando el interior de nuestros ojos y purificándolos, luego hacia el interior de nuestra nariz, nuestros oídos, luego hacia nuestra boca, siempre iluminando nuestros órganos y purificándolos, sanándolos. Luego hacia nuestra garganta, bajando lentamente por los pulmones hacia el corazon, allí descansará la llama e iluminará nuestro corazón con una luz muy blanca y brillante. Después dividiremos la llama en dos y la dirigiremos hacia nuestras manos, iluminando y purificando. Luego la hacemos regresar y dirigirse hacia nuestras piernas y pies.

Luego dirigiremos nuevamente la llama hacia el corazón, con cada respiración sentiremos y "veremos" que la luz se intensifica, en este nivel de concentración comenzamos a tratar de relajar más aún nuestra mente, y tratar de no pensar en nada, lograr aquietar nuestros pensamientos. No debemos luchar contra los pensamientos que aparezcan, sino observarlos calladamente y dejarlos ir.

Con la práctica continua lograremos llegar al "estado meditativo", que es el estado en que la mente está muy quieta, sin pensamientos, y logramos tener un sentimiento de profunda paz interior y amor, una conciencia acrecentada. Este estado de felicidad es el objetivo de la meditación. Aunque por supuesto la meditación practicada en forma continua tiene además muchas ventajas prácticas, por ejemplo: baja los niveles de tensión, incrementa la capacidad de concentración, lograr un estado de serenidad también durante el tiempo que no estamos meditando, es decir en nuestro diario quehacer ademas que la meditacion es tambien sanacion. Todo nuestro cuerpo fisico se armoniza, se unifica, se centra hacia un estado de salud perfecto.

8. Mantra:
Hay personas que meditan cantando la palabra OM repetidas veces, siempre en múltiplos de tres. Pero nosotros podemos elegir una palabra que nos inspire devoción, o simplemente concentrarnos en el ritmo de nuestra respiración.

9. Concentracion
Ahora debemos mirar la llama fijamente. Esto nos puede llevar unos pocos minutos, dependiendo de nuestra habilidad de concentrarnos. El objetivo es grabarnos la imagen de la llama en nuestra mente, preferiblemente a la altura del entrecejo (el tercer ojo). Si no logramos grabar esta imágen podemos imaginarla. Si ves que pensamientos llegan, dejalos pasar y regresa a la llama. SI ves que otro pensamiento se hace presente, dejalo ir y regresa a la llama, a medida que mas practiques, mas lograras llegar al estado puro del silencio.

Si realizas esta practica y deseas compartir con todos tu experiencia, escribenos! o escribe en nuestro blog...

LUZ A TU CORAZON

SEMILLASDELUZ

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por describir de forma tan sencilla los pasos para una buena meditación, pues aunque los sepamos, demasiado a menudo los olvidamos y creemos que lograremos ese estado de paz haciéndolo de cualquier manera.
    Para mi es casi imposible dejar la mente en blanco, pues los pensamientos se suceden unos a otros por mucho que los quiera dejar pasar, pero cuando logro aunque sean solo unos segundos o minutos de "descanso mental" es algo estupendo, ya que todo el organismo descansa y se regenera de forma automática y asombrosa. La última vez que lo conseguí estaba escuchando una música muy bonita, y era como si una parte muy sutil de mi estuviese bailando mezclada con las notas musicales, mientras notaba las vibraciones de las mismas cómo iban atravesando mi físico. Era como estar dividida en dos: Una danzaba con las notas, otra, sentada en la silla era atravesada por las vibraciones.
    Total, una pasada! Cuando terminé me sentía feliz por dentro y muy muy agusto conmigo misma.
    Esta es mi experiencia de dejar la mente en blanco, espero que os sirva a alguien para haceros una pequeña idea de qué se puede sentir. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la sencillez de su explicación. Yo practico algo parecido: en ves de la llama de luz, utilizo enfera de luz.
    En posición de loto, con las manos sobre las rodillas, palmas arriba las imagino que reciben esferas de luz. Cuando las palmas de cosquillean, dirijo las manos lentamente hacia mi cuerpo hasta que se acerquen y las dos esferas de luz se fundan en una. En este momento, la impulso a rodar hasta posicionarse en la base de la columna, entre las piernas. Me la imagino rotando sobre un eje imaginario que atravezaría mis muslos, con sentido de rotación hacia adelante (si en la circunferencia de la esfera hibiera una flezha, esta entraría por mi espalda y encima de mi sexo.
    Cuando estabiliza la rotación, la hago fluir hacia arriba, lentamente, dejando hilos de luz entramados con los sitios donde ha estado, subiendo por el eje vertical de mi cuerpo, bajo vientre, abdomen, torax, garganta, centro de la cabeza hasta salir por la coronilla y girar libre y rápidamente encima de mi cabeza unos 15 o 20 centímetros. Luego, con las palmas de las manos cerca la atrapo y deslizo lentamente hacia mi frente hasta colocarla a unos 10 centímetros de ella. Allí la dejo girar suavemente mientras me concentro en la expiración suave y sucesiva. Empiezo a repetir un mantra hasta que el cuerpo me dice que suficiente.

    Luz, mucha luz, viento, mucho viento

    asaí

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:36 p.m.

    Realmente que esto de la relajacion para obtener una buena meditacion, es un poco complicado los pensamientos siempre estan hay distrayendo nuestra atencion, puedo por segundo dejar mi mente en blanco pero mis pensamiento, ideos regresan muy pronto. Bueno mi imagino que debere practicar mas para adquirir mejor concentracion y tener resoltados mas favorable

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:16 p.m.

    quiero probar la meditacion , voy a ver que efectos tiene en mi, y cuando los logre se los contare, muchas gracias por describir estas formas tan sencillas para tener una buena meditacion

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Semillasdeluz