Entradas populares

4 de marzo de 2011

Como me Alimento? Parte I



“Para enamorarse o comenzar un proceso desintoxicante no se requieren estados diferentes del ser. Hace falta asumir la vida como una aventura y ejercerla con pasión.”
Carlos Inza

1. COMENZANDO

El ideal que todo ser humano debe proponerse es tener cuerpo de atleta, mente de sabio y alma de santo. Todos podemos acercarnos más o menos a este ideal, ¡pero cuesta, mucho! El ser humano es perfectible mientras viva y este perfeccionamiento es obra casi exclusiva de su propia voluntad. No importa que te caigas, importa cómo te levantás, te lo juro.


Cómo educar la voluntad?
La primera regla es conocer y la segunda aplicar las leyes naturales que gobiernan la evolución natural del cuerpo. El conocimiento de estas leyes es relativamente fácil, lo difícil para la mayoría es aplicarlas con disciplina, perseverancia y entusiasmo. Sin embargo, es lo esencial reconocer que no tenés la energía suficiente; es entender que te tenés que ayudar. Nadie lo puede hacer por vos. La teoría sin la práctica es inútil y con frecuencia nociva. Para vivir realmente nuestras ideas, sentimientos y propósitos es indispensable trazar un plan y cumplirlo inflexiblemente. Ya decía Anatole France: “Dadle a un hombre salud y metas para cumplir y ya no se preguntará si es feliz o no es feliz”.


Cómo alimentarnos?
En tiempo y forma, en calidad y cantidad es el regalo que te hago en esta guía.
Hace muchos años sentía que lo máximo que podía hacer para entregar Amor a las personas era cocinar para ellas. Hoy, llena de experiencias de aquí y de allá y con la mira puesta en el servicio, pongo a disposición mi fortuna “Cocinar”, con alegría, creatividad y por sobre todo fervor y entusiasmo (de la mano de Dios). Esta es una guía para la alimentación óptima, fue concebida por obra y gracia de creer en un mundo mejor, donde el verdadero negocio sea la salud con alegría y abundancia. 



Esta dieta no reemplaza nada, solo habla de lo perfecto. No hacés voto de renunciar a nada. Das un paso hacia la vida No hay mayor espiritualidad, que darme a mí lo que me merezco. Todas las filosofías, dogmas, libros sagrados, escritos religiosos hablan de lo mismo, date a ti. “Cuidate de vos” no te lo dice nadie, pero convengamos que somos esos personajes con quienes nuestros padres no nos dejarían juntar.

Cuando hago por mí lo que soy capaz de hacer por otro, o más, sintiendo placer por ser mejor persona a cada momento, en ese momento, en ese preciso momento SOY DUEÑO DE MI VIDA, EL SER MAS PODEROSO DEL MUNDO. PUEDO CONMIGO!


Vivimos en una época de cambios, en la cual están surgiendo alternativas en diferentes ámbitos de la vida. La ciencia y la tecnología avanzan con rapidez. Sin embargo, paralelamente hay una tendencia a regresar a lo natural. Muchos de nosotros estamos teniendo más conciencia de nuestro planeta y tratamos de no destruirlo más, pero para cuidar el medio tenemos que empezar por nosotros mismos.


Nuestro cuerpo es lo más valioso que tenemos, es el que nos va a acompañar hasta el último minuto. Todo tiene una etapa de oro, plata, cobre, hierro. Hoy conviven la degradación más grande con la pureza absoluta. Pararse en la confluencia y tomar las riendas de la salud es el primer paso. Tomá una disciplina y sonreí porque lo lograste.


2. LAS CUATRO PATAS DE LA MESA
“Sigue, aunque todos esperen que abandones.” La Madre Teresa de Calcuta

Alimentación – Respiración - Meditación – Movilización

Bienestar físico, claridad mental, vigor sexual mientras envejecés con gracia y elegancia es el nivel que podemos alcanzar cuando nuestros pensamientos nos ayudan a llegar a la solución de los problemas ecológicos de nuestro cuerpo.


En orden de importancia la alimentación correcta lleva la prioridad, luego una buena técnica de respiración, un plan de ejercicios y por supuesto nuestro contacto con lo divino.


Alimentación
Dijo Einstein: “declaro que para mí, buscar el conocimiento es una meta de la que el hombre no puede prescindir si desea llegar a una información consciente de la existencia propia.”


El también se refiere a la experiencia y si de eso se trata no tengo título en Argentina, pero tengo experiencia absoluta que demuestra que una alimentación óptima es la clave del bienestar.


No predico lo que no practico y sí estimulo lo que sobradamente sé que es así. El cuerpo, nuestro vehículo, esto que somos capaces de engalanar para que los demás vean, y maltratamos avergonzados, lo podemos reciclar, todo depende de una decisión y de sentirte único y capaz de darte lo que tu naturaleza requiere.
“La nutrición correcta es la medicina del futuro”, dice Lino Pauling, dos veces Premio Nobel. En lo que sigue, vas a encontrar una guía. Acomodála a tus gustos y preferencias, pero no lo dudes. Te estoy abriendo la puerta hacia el bienestar. Disponés del libre albedrío de pasar o quedarte. No te quedes afuera!!

Respiración

Hay distintas técnicas de respiración. Yo probé el Sudarshan Kriya y la adopté como parte de mi rutina diaria. El resultado (siempre fui de sonrisa fácil) una incomparable sensación de levedad y alegría casi infantil.
No te pierdas esta experiencia.

Meditación

La idea es dejar el serrucho, pasado-futuro, pasado-futuro, pasado-futuro. El secreto es estar presentes, ya, aquí, ahora, ahora. Hay infinidad de ejercicios para traernos al presente. Usá el que te haga bien, pero el aquí y ahora es inevitable.
Por ejemplo, cuando nos bañamos cerrar los ojos, esto nos permitirá descubrir nuevas texturas y bañarnos mientras dejamos de lado la programación del día y los subsiguientes o los recuerdos de todo lo que pasó antes de que entráramos al baño y en los años anteriores.


Meditar es sentir a nuestro ser interno, reconocer nuestra energía y disfrutar de la levedad del ser. Estar en contacto con nosotros mismos es el primer paso a acercarnos a la divinidad. Has pensado cómo te ve Dios? Desde su propia perfección sólo puede ver la tuya, tus defectos o impurezas son ajenas a su visión y propiedad absolutamente tuya. Mantenerlos o dejarlas depende única y exclusivamente de tu reconocimiento como un ser divino, parte de un Todo y absolutamente perfectible.
Permitíte volar!!

Movilización

El cepillado: En la mañana: cepillar el cuerpo EN SECO (cepillo de cerda) y, en forma circular, cepillar todo el cuerpo por lo menos 10 minutos, prestando atención a la parte interna de la pierna, la parte interna del brazo y la parte dorsal, la panza, los glúteos e inicio de las piernas, como así también, a las palmas de las manos y a las plantas de los pies.
El resultado inmediato de una sesión de cepillado es de intenso bienestar físico. La calidad y la textura de la piel mejoran instantáneamente. Sentís que la circulación se acelera. La técnica del cepillado en seco sobre nuestra piel facilita la perfección de los sistemas internos. Es tal la efectividad de esta práctica, que aún sin dieta y sin movilización, se obtienen resultados.


Eso no quiere decir que te portes mal!!


Ejercicio: es tan esencial para el vigor físico y la salud como la respiración. Debe ser moderado y gradual.


En un comienzo:
Ejercicio de punta y taco 10 minutos diarios
Caminar 15 minutos mínimo y luego.......
Caminar a buen paso como una práctica permanente mínimo una hora diaria no sólo es una actividad gratuita y reconfortante: retarda el envejecimiento.
Otro secreto: es moverse antes de dormir. Una técnica casera es bailar 15 ó 20 minutos, luego poner aceite en las plantas de los pies y apretar cada uno de los dedos y vas a sentir que dos ángeles te suben a su nube y recién al otro día te traerán por la ventana.
Divertite de la mañana a la noche.... y a la noche dormí.






CONSEJOS

o Ejercicio físico
o Tomar 20 minutos de sol por día
o Dormir con la ventana un poco abierta
o Caminar
o Favorecer la rutina diaria
o En la ducha diaria evitar que el champú caiga contra el cuerpo.
o Tener un pote de miel, y después del lavado embadurnarse y enjuagar.
o Músicas suaves
o Relajar el cuerpo
o Abundante descanso
o Usar limpia lenguas
o Masticar 40 veces cada bocado (por lo menos 20)
o Evitar comidas fritas y pesadas
o Sentarse 5 a 10 minutos después de comer
o Comer en ambientes tranquilos
o La mayoría de las veces tenemos todo para sentirnos felices y no lo somos, pensá qué te hace feliz y hacélo.
o Hacéte regalos
o Hace cosas que jamás harías
o Disfrutá con los amigos

“Contrariamente a lo que se piensa, la belleza no es un hecho extraordinario. Es un hecho común y a todos nos está permitido alcanzarla alguna vez.”
Jorge Luis Borges

3. Y AHORA QUÉ?

“Yo soy un ferviente seguidor del vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la tierra. Al matar animales para alimentarse el hombre suprime innecesariamente su capacidad espiritual más grande, aquella de simpática piedad hacia las criaturas vivas como él mismo, y por violar sus propios sentimientos se vuelve cruel.”  Albert Einstein

La cocina vegetariana incluye el amor en la actitud, la alquimia con los frutos de la Tierra y el agua, el deleite de sabores y aromas y la entrega del alimento desde el cuidado.
Con una dieta de alimentos crudos bien escogidos en poco tiempo la piel y los músculos quedan firmes y todo el cuerpo sigue un lento proceso de rejuvenecimiento casi milagroso.
La comida viva vibra con una energía especial que nos afecta física y mentalmente. Da fuerza, claridad mental, confianza y una sensación de bienestar que hace que desees lo mejor para tu cuerpo.


Usá alimentos vitales, generalmente crudos, producidos biológicamente, sin contaminación.
Cereales integrales y legumbres, junto a frutas frescas o disecadas al sol. Verduras frescas, y a veces, sólo a veces cocidas.


La ingesta de cereales y legumbres en estado crudo, con toda la vitalidad que encierra su poder germinativo. Brotá las semillas o comprá los germinados, pero consumí la energía que te entrega.


Una vez a la semana poné dos cucharadas de brotes en su tercer día de brotación, en un litro de agua, durante 24 horas. Colá los brotes y tomá el agua durante ése día o mantenélo en heladera hasta el final (el agua dura en buen estado 5 días).


Calculá cada día, ¿cuántos árboles, arbustos, flores y matorrales circulan por mi corriente sanguínea?


Está la linfa nutriendo mis células?


Recordá: podés subsistir con una alimentación mínima, esencialmente cruda y vegetal (de agua y de tierra). Tomá conciencia de que un régimen inadecuado conduce irremediablemente a la enfermedad. Y la elección y selección de una dieta natural es la fuente original de Salud.


Preparar bebidas como:
El yoghurt diluido en agua
Leche de coco
Leche de almendras
La manteca y el ghi (manteca clarificada) deben integrarse a la dieta con el pan integral
Todas las comidas deben ser frescas
Incluir frutas y jugos frescos diariamente
Lavar las manos antes de comer
Frutas secas (pasas) remojar previamente
Eliminar cafeína (café, té, mate)
Y no olvides usar:
Anís, albahaca, laurel, canela, nuez moscada, cúrcuma, pimentón (páprika), anís estrellado, tomillo, semillas de amapola, menta, perejil y amor…

SEMILLAS

Desayuno
1 cucharada de sésamo
½ cucharada de lino
¼ cucharada de fenogreco (todas molidas por separado)

Al mediodía

Agregar a la ensalada 1 cucharada de semillas de girasol
4 almendras,
5 maníes (no se debe mezclar con nueces)
ó 1 nuez (no se debe mezclar con maní)
1 cucharada de sésamo

A la tarde

1 cucharada de sésamo

A la cena

Agregar a la ensalada
1 cucharada de semillas de girasol
2 almendras,
3 maníes (no se debe mezclar con nueces)
ó 1/2 nuez (no se debe mezclar con maní)
Las semillas, deben entregarse a los niños bien molidas (para evitar que se ahoguen).

PAUTAS

1 Mantené un bajo consumo de grasas saturadas.
2 Aumentá el consumo de fibra
3 Consumí muchas frutas y verduras
4 Sustituí la dieta animal por la vegetariana
5 Cambiá tus aceites por ‘de primera prensada’
6 Comé productos de soja fermentados (tofu, miso y salsa de soja)
7 Incorporá productos de leche fermentados (yoghurt, ricota, quesos)
8 Tomá alimentos con calcio
9 Seguí una dieta rica en antioxidantes
10 No te olvides de las semillas
11 No consumas alcohol
12 Consumí nutrientes y suplementos naturales (espirulina, agar-agar)

Agar-Agar: es un reconstituyente celular, regula la función intestinal, devuelve la elasticidad a las articulaciones y los productos con agar-agar, liberan muy bien su sabor.
Espirulina: es al cuerpo adulto lo que la leche materna es al bebé.

Diariamente se debe consumir
• 1 jugo de limón ó vinagre con miel
• 2 manzanas
• 2 frutas de la estación
• 2 ensaladas crudas
• Perejil crudo
• 1 nuez (u 8 maníes)
8 almendras
2 cucharadas de sésamo
½ cucharada de lino
1/4 cucharada de fenogreco
1 cucharada de semillas de girasol
• 4 tazas de Té de hierbas
• 1 rodaja de pan (dextrinado)
• 1 porción de cereales o granos o verduras cocidas
• 1 jugo de frutas
• 2 litros de agua
• algas
• 1 banana

4. TODO A SU TIEMPO

“Cuando es la hora de la inmovilidad: inmovilidad. En el tiempo de estar en compañía: estar en compañía. En el momento en que hay que hacer el esfuerzo: hacer el esfuerzo. En el tiempo y lugar de cualquier cosa: cualquier cosa.”
AFORISMO DERVICHE

Despertar temprano, al amanecer
Despertar temprano con el amanecer, es una de las claves para la salud. El cerebro emocional, es muy sensible a los diferentes ritmos biológicos, seguir los ritmos solares resulta indispensable para su funcionamiento.


Permite que el organismo se energice. La mente funciona con mayor actividad y desaparecen muchos dolores musculares. Estos cambios repercuten directamente en el humor, y la sensación de plenitud y felicidad. Todos los estudios religiosos son al amanecer, será por eso que al que madruga Dios lo ayuda.


La última ingesta importante tiene que ser antes de que caiga el sol. El resto frugal. Estamos influenciados por el sol, despertar con él, y descansar cuando se va, es lo perfecto. Lograr acercarnos a la perfección es el desafío.


El cuerpo debe estar activo de 6 a 18 hs., el resto es tiempo para el disfrute.
12 hs. de actividad + 12 hs. de reposo 


ejercicio, trabajo + gozo, descanso


El cuerpo desde el mediodía hasta las 22 hs. absorbe, entre las 22 hs. y las 6 de la mañana, asimila y entre las 6 de la mañana y el mediodía elimina.
Por lo tanto hacésela fácil!


Tenés a disposición el material más perfecto y fácil de reciclar:”tu cuerpo”.
En el Universo todo es circular y todos estamos sometidos a ley de la entropía.

5. CÓMO COMO?

“Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos. George Bernad Shaw

En cada comida como mínimo consumí el doble de alimentos crudos que cocidos.
La digestión empieza en los ojos,”decorá el plato”. Cómo lograrlo? Cortando, o picando o pelando cada cosa por separado y formando caminitos hasta armar la ensalada completa en el plato, o mandalas o el paisaje norteño, pero decorá el plato. Imaginate una ensalada de rúcula con almendras y pétalos de caléndulas. Es precioso!!


Sigue en el olfato, o muchas veces no te crujió la panza y se te llenó de saliva la boca al percibir un aroma? Esta sensación debemos cultivarla. Una común y ordinaria ensalada si rociamos rodajas de pan con aceite de girasol y orégano, lo tostamos y cortamos en cuadraditos (crouttons, es el nombre internacional de los pancitos que yo encontraba en la sopa cuando era chica) y se lo agregás a la ensalada. Ej. hojas de espinaca cortadas finitas, finitas, como si fueran hilos de lana + crouttons = delicia.


Comer despacio, masticando, envolviendo en saliva la comida, transformando comida en nutrientes. Esto se logra activando nuestros flujos internos, ellos están sedientos de participar de la digestión pero solo se logra en sus tiempos y estos tiempos son masticando cada bocado como si fuera el primero y el último.


Masticar, masticar y masticar....


Purificación del paladar
Si nos esforzamos por trascender los condicionamientos y hábitos que limitan nuestra percepción, podremos vivir experiencias geniales.


El paladar es de los sentidos condicionados y uno de los más burdos. Hemos transformado la necesidad básica de alimentación en refinado placer. Los sabores artificiales y agresivos ahora dan paso a vegetales puros y preparados de las más sutiles formas y mezclas.
Durante las comidas no se debe tomar líquidos (tampoco es ley férrea, el agua es muy importante para el cuerpo y nunca debemos pasar sed).



Nunca comer postre (si sentís la necesidad de comer algo dulce elegí un dátil o dos almendras o una manzana, la pectina ayuda a la buena digestión).

Para comer algo dulce prepará por ejemplo, manzanas cocidas al horno con azúcar integral. Nunca antes de las dos horas después de la comida. O frutas secas: duraznos, peras, ciruelas, damascos, dátiles. O un pedacito de chocolate con buen porcentaje de cacao.
A la tarde, dulce!


Combinar los alimentos es un arte, y podemos ser los orfebres de nuestra vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Acidos
Limón, naranja, mandarina, pomelo, ananá, granada, ciruela ácida, frutillas, moras y frutos rojos, tomate, vinagre (manzana, frambuesas, miel, etc.) limas, frambuesas, membrillo, manzana ácida, cerezas, tamarindos, quinotos.

Azúcares
Miel, melaza, arropes, jarabes, duraznos y demás frutas secas, azúcar blanca y fructuosa, azúcar moreno


Proteínas
Semillas oleaginosas: maníes, lino, almendras, pistachos, nueces, etc., soja, arvejas secas, porotos, lentejas, garbanzos, etc. Yema de huevo, semillas de calabaza, girasol, sésamo, lino, etc., palta, cacao, polen de abejas, levaduras, hongos, hongos secos. Lácteos, leche, yogur, kéfir, ricota y quesos.

Grasas
Todo tipo de aceites, aceitunas, palta, semillas oleaginosas (nueces, almendras, maníes, pistachos, etc.) manteca, crema. Semilla de lino, semillas de girasol, y sésamo.


Verduras
Lechuga, apio, pimiento, espinaca, pepino, calabaza, ajo, cebolla, berenjena, acelgas, alfalfa, repollo, coliflor, brócoli, brotes, arvejas, echalotte.

Semiácidos
Manzanas, granadas, higo fresco, zarzamoras, mango, peras, duraznos, ciruelas, papayas, chirimoyas, naranja dulce, higo, mandarina dulce.


Cereales o féculas
Trigo, avena, mijo, maíz, arroz integral, pan, pastas y sémolas, centeno, cebada, papas, batatas, castañas, calabazas, bananas.


Hortalizas
Alcauciles, remolacha, arvejas tiernas, chauchas, habas tiernas, nabo, zanahoria, apio, arvejas, repollitos de Bruselas y repollo.

Frutas Dulces
Uva, banana, manzana, peras, melón, duraznos, ciruelas dulces y secas, dátiles, higos, sandías y frutas secas.


En la ingesta diaria acordáte que los cocidos deben ser 70% cereales y 30% verduras, legumbres o granos cocidos. (Ejem!! Ejem!! Estamos hablando de pan que a la tarde tostadito o dextrinado queda muy bien con ghee y una taza de delicioso té de hinojo con cascaritas de manzanas y Jengibre).

COMBINACIONES ALIMENTICIAS

No combinar almidones y féculas con ácidos.
Así pues
No combinar proteínas fuertes con almidones fuertes.
Papas con garbanzos, ni arvejas con carne


Sí yoghurt o almendras con otro almidón como pan o harina de maíz
No combinar frutas dulces y azúcares con proteínas.


Frutas muy dulces como uvas, melón, etc. Miel, melazas y jaleas, fruta disecada como dátiles, higos, ciruelas y uvas pasas, etc., son extremadamente ricos en azúcares, pero sus azúcares son de digestión muy simple y no están en el estómago siquiera media hora, mientras que por el contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión. Como consecuencia de ello, si se comen juntos azúcares y proteínas, los azúcares quedaran retenidos en un medio húmedo y caliente como es el estómago demasiado tiempo, por lo que producen fermentaciones anormales.


Yoghurt y kéfir y ricota se consideran una excepción por estar predigeridos.
No combinar azúcares con grasas o Frutas muy dulces, miel y fruta desecada tienen una digestión muy rápida mientras que los alimentos ricos en grasas como los aceites y semillas oleaginosas tienen un proceso de digestión muy lento y el resultado es el mismo que el de la regla anterior. La crema líquida al ser una grasa hidrosoluble que apenas tiene una digestión estomacal se considera una excepción.


No combinar frutas muy ácidas con frutas muy dulces.
Ejemplo uvas, melón,kakis etc... No deben combinarse con pomelos, limones, etc.
o Aunque sí puede tomarse un jugo de fruta ácida media hora antes de la ingestión de la fruta dulce.


o Tomar la fruta ácida por la mañana y dulces al medio día o la cena.
Fruta ácida y algunas grasas son tolerables.
o Naranjas, mandarinas, pomelos, ananá, mamón, kiwis, tomate, etc. con algunas proteínas grasas como el polen, ricota, almendras, nueces, avellanas, maníes, etc., pero nunca estos últimos especialmente si tienen grasa con fruta muy dulce.
No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces
o Ajos, cebollas, rabanitos, apio, perejil, etc. tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulces, por lo que esta combinación conduce a la fermentación. Pero la excepción está en las frutas muy ácidas y poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelos, ananá que sí son tolerables con hortalizas y ensaladas. Así por ej. se puede hacer jugos de pomelo y apio, o poner en una ensalada un condimento de limón o trozos de ananá y kiwi siempre que en el mismo menú no entre ningún almidón.


Paltas o Hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azúcares. Las paltas son una de las mejores fuentes de grasa y excelente proteína, que son un alimento fuerte por lo que no se puede abusar de ello ni combinarlo con nueces y semillas y otras grasas y proteínas fuertes.


Tomates
o Aunque habitualmente se les considera como una fruta ácida, los tomates, apenas tienen acidez especialmente si se comen muy maduros, por lo que considerando su gran riqueza enzimática, consumir con almidones y proteínas, pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas. El tomate bien maduro no debe faltar en ninguna ensalada, por su gran valor alcalinizante.


No comer juntos dos almidones distintos.


Esta es una de las peores combinaciones que se pueden hacer
No combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí.
o La combinación en pequeña cantidad de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por Ej. Yoghurt en una salsa dentro de un menú en el que también entre algo de queso, etc.


Ejemplos de mala combinación de los alimentos para no mezclar
Pan y garbanzos Alcauciles y sandía maníes y nueces
Pan y papas Tomate y limón Cacao
Pan y bananas Pomelo y sandía Pomelo y levaduras
Pan y avena Banana y limón Dátiles y almendras
Batatas y castañas Pomelo y avena Higos secos y nueces
Arroz y banana Aceite y melón Uvas y coco fresco
Pan y soja Aceite y uva Carne y leche
Nueces y melón Lentejas y garbanzos Carne y bananas
Limón y melón Vinagre con papas
Pomelo y uva dulce Leche y pan



Maria Elena Miura



~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Semillasdeluz