Entradas populares

10 de mayo de 2011

CONCIENCIA Y KUNDALINI


En la India se conoce desde hace miles de años el secreto de nuestro ser interior. 
Para nuestra evolución y nuestro ascenso hay un poder residual dentro de nosotros, localizado en  el hueso triangular de la base de la columna vertebral, que es conocido con el nombre de Kundalini.

El despertar de la energía Kundalini se realizaba únicamente de forma individual. Un guru daba el despertar a un discípulo después de pasar por toda clase de pruebas duras y éste alcanzaba la realización, es decir, “el Sí-mismo”.

Cuando este poder despertaba, Kundalini ascendía y pasaba a través de seis centros sutiles de energía de nuestro propio cuerpo, los cuales eran nutridos e integrados. Este poder atravesaba el área del hueso de la fontanela llamado en la Biblia “Talu” o “Brahmarandra” y los conectaba con el poder penetrante del amor de Dios, que es descrito como la “brisa fresca divina del Espíritu Santo”. En el Corán se le llama “Ruh” y en las escrituras Indias “Paramchaitanya”. Patanjali lo llamó “Ritambhara Pragya”. 

Esta maravillosa experiencia se puede sentir ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, de una manera colectiva, sin sacrificios ni esfuerzos. Pero la existencia de esta energía no se puede sentir antes de la realización.

Después de que la obtenemos se puede percibir en las puntas de los dedos, en el centro de la palma o en el cráneo sobre el área del hueso de la fontanela. Esta es una energía que todo lo penetra y realiza el trabajo sutil de los procesos vivientes y de evolución.

Pero este proceso tiene que ser espontáneo, “Sahaja”. “Saha” significa “con” y “ja” significa “nacido”. Esto significa que el derecho a alcanzar esta unión con el poder todo penetrante del amor Divino es un derecho de nacimiento de cada ser humano. Nuestras energías mentales son limitadas y tienen un movimiento lineal sin ningún sustento de realidad. Esto hace que a veces nuestros pensamientos vuelvan hacia nosotros como un castigo. 

En Occidente hay cada vez más gente que son verdaderos buscadores de la Verdad y que están hartos de la artificialidad de la vida occidental. Muchos han ido a falsos gurus que les han pedido grandes sumas de dinero, quedando arruinados e incluso disminuidos física y psíquicamente. El despertar de la Kundalini y el alcance de la realización es un proceso por el cual no podemos pagar nada. Es como sembrar una semilla en la Madre Tierra.

Brota porque la Madre Tierra tiene el poder de hacerla brotar y porque la semilla lleva en su interior la cualidad de la germinación. De la misma manera, nosotros poseemos este poder de germinación en el hueso triangular llamado sacro, y cuando no hay obstrucciones y la persona es un ser equilibrado, la Kundalini se eleva desde el sacro como un chorro a presión hasta la fontanela. 

Esta Kundalini es la Madre Espiritual de cada individuo y el océano del perdón. Así que cualquier error que se haya cometido en el pasado es perdonado y en su lugar se obtiene la realización como una bendición.

Esto trae consigo que se pueda transcender todos los límites de raza, religión y otras ideas y se pueda ir más allá de la mente para ver, sentir y entender la realidad. La siguiente cosa que ocurre es que se entra en la conciencia sin pensamientos. Vivimos en el futuro y en el pasado a través de nuestros pensamientos. Ellos vienen a nosotros desde estas dos áreas del tiempo, lo cual hace que no podamos estar en el presente. Pero cuando la Kundalini se eleva crea un espacio entre medias que es el presente, que es la realidad. Así el pasado se ha terminado y el futuro no existe. En ese momento los pensamientos desaparecen y se entra en un nuevo estado de conciencia, desde la cual todo lo que ocurre es perfectamente registrado en nuestra memoria y se disfruta de cada instante de realidad. 

Karl Gustav Jung escribió claramente acerca de ello. Todo este proceso lleva asociado la aparición de una completa paz en nuestro interior, que emitamos a nuestro alrededor. Esta paz es muy importante ya que hasta que no la alcancemos no entenderemos verdaderamente si nuestras ideas son universales o simplemente limitadas.

A partir de aquí se pueden sentir los siete centros energéticos o chakras en la punta de los dedos, y se comienza a desarrollar una nueva dimensión que recibe el nombre de conciencia colectiva. Cuando esto ocurre puede sentirse también los centros energéticos de otros, que son responsables del bienestar físico, mental, emocional y espiritual, cuando son afectados o puestos en peligro, la gente sufre una enfermedad tras otra. Como resultado del despertar de la Kundalini y de la nutrición de estos centros se produce un importante desarrollo por el cual se siente un equilibrio interior y se disfruta de buena salud. Muchas enfermedades, algunas de ellas incurables, han sido curadas por el despertar de la Kundalini. Incluso la codificación de los genes heredados puede ser reestructurada después de la realización por medio del despertar de la Kundalini. Y nuestra atención también se vuelve muy pura. 

En la siguiente etapa, cuando se establece la Kundalini, se obtienen todos los poderes, que pueden ser utilizados. Uno se hace muy poderoso porque puede elevar la Kundalini de otros, se puede estar muy activo sin sentirse cansado, etc. Esta energía fluye hacia el interior y nos llena de vitalidad, haciéndonos muy dinámicos y al mismo tiempo extremadamente compasivos, amables y bondadosos. Se siente una protección especial y una confianza, pero sin sentirse egoísta. Toda la personalidad cambia produciéndose una transformación global en el ser humano.

Todo este conocimiento existía ya desde tiempos inmemoriales pero ahora se puede obtener la realización en masa. Miles de personas pueden obtener la realización simultáneamente. Es el regalo de este tiempo para el que se había predicho que tendría lugar una gran transformación global.

El poder de la Kundalini es el puro deseo de obtener el Sí-mismo. Pero si alguien no quiere tenerlo no se le puede forzar, porque el Divino respeta la libertad de cada persona. La realización se puede obtener fácilmente si las personas tienen un deseo sincero y puro. Incluso ha funcionado en personas que eran drogadictas o alcohólicas.

Pero todos ellos tenían un deseo puro e intenso de consolidar su propio progreso. De la noche al día abandonaron las drogas y el alcohol. Y entonces uno puede entender que ahora está glorificado y comienza a comportarse de una manera muy digna y sensata. Y así es como nace una nueva cultura que lleva, de algún modo, hacia un nuevo estilo de vida en el cual uno se vuelve persona recta. Nadie tiene que decir: “no hagáis esto” y “no hagáis aquello”. Se logra todo gracias a la atención iluminada. Donde quiera que pongáis vuestra atención funciona, crea paz, crea armonía y también una nueva dimensión de consciencia colectiva.


El ego y los condicionamientos de la persona se disuelven al ascender la energía Kundalini. Se alcanza la libertad y el comportamiento cambia tremendamente; teniendo uno gran fe en sí mismo. Así uno se convierte en testigo del gran teatro de la vida. Por encima de todo, nos lanzamos al océano de gozo. El gozo es absoluto. No tiene dualidad. No es como la felicidad y la infelicidad. Es una cosa única, una vez que uno se zambulle en ella se aprende fácilmente a disfrutar de todo, tanto si es hermoso como ridículo viendo la belleza y el humor en cada momento de la vida. 

Shri Mataji Nirmala Devi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Semillasdeluz