Entradas populares

24 de abril de 2011

Como me Alimento? Parte II

Los cereales, harinas, féculas y legumbres refinados
Ajo cebolla y ajiés
Gaseosas
Bebidas frías y menos en las comidas
Preparados químicos
La miel calentada
El azúcar blanco
Margarina
Endulzantes artificiales
Las comidas de un día para el otro
Las luchas de egos

RUTINA DIARIA
• Despertarse Temprano
• Limpiar la lengua
• Tomar una ingesta ácida
• Ejercicios físicos
• Cepillarse
• Bañarse con algas (Jabón de o el alga envuelta)
• Aceitar el cuerpo
• Tomar un jugo ácido
• Respirar
• Meditar
• Desayunar
• Desarrollar actividades
• Almorzar
• Descansar 10 minutos
• Desarrollar actividades
• Merendar
• Plano inclinado
• Cena
• Algo de movilización (bailar un rato)
• Poner aceite en la planta de los pies y apretar cada dedo
• Recordar a Dios
• Dormir

En la mañana ½ vaso de agua tibia y el jugo de un limón ó una cucharada de vinagre de manzanas o de frambuesas, con una cucharadita de miel disuelta en media taza de agua tibia.

Desayuno Frutas ácidas y semillas,
Es una buena idea agradecer a Dios antes de comer
El almuerzo se compone de dos partes, ensalada colorida y variada, cruda, y cereal cocido y en gustosas combinaciones con verduras.
A la tarde frutas dulces, bananas, duraznos, peras, uvas, cerezas
Ejemplo: 1cucharada de sésamo, juntamente con una banana y miel
La cena dos partes, también, ensalada colorida y variada, cruda, más pequeña, la mitad que la del almuerzo y sopa, o cereal en pequeñas cantidades.

Todo esfuerzo para estabilizar las fuerzas naturales, las que están dentro tuyo, las que curan tus enfermedades, siempre es inferior que atender una resaca.

El ayuno es el arma secreta de la curación de la naturaleza. Adoptar una dieta no tóxica y hacer monodietas de frutas, es un regalo que te mereces. Durante estos días puedes hacer tu actividad normal. Y lo verás en poco tiempo en tu piel. Y en tu belleza en general.

Fuera de horario:
Puede ingerirse a media mañana o media tarde: frutas, tostadas integrales e infusiones naturales (hierbas), frutos secos y semillas.

El desayuno en sí, se compone de una ingesta ácida, 1 cucharadita de miel disuelta en 1 cucharada de vinagre de manzanas en ½ vaso de agua tibia, o un jugo de limón al que se le puede agregar un poco de agua tibia (en ayunas); ½ hora después 1 jugo y fruta de tipo ácida, puede ser: frutillas, frambuesas, naranjas, pomelos, mandarinas, limas, kiwis, ciruelas, ananá, manzana verde. Té de hinojo. Ejemplo: un jugo de naranjas y una manzana verde rallada. Tomar espirulina y agar agar. Té de hierbas (hinojo, manzanilla, menta, verde, etc.).

• Beber agua
Durante la mañana : fruta de temporada (ácidas) y té de hierbas. Sopa de miso.
• Beber agua
Antes del almuerzo: 1 fruta (ojalá media hora antes)
Beber agua

Almuerzo
El almuerzo es la comida fuerte del día. Siempre debe empezar con una ensalada cruda
Ensaladas coloridas y variadas: Deben tener por ejemplo tomates, zanahorias, lechuga, repollo, brócoli (rallado), remolachas, albahaca, perejil, espinaca, arvejas, jengibre (rallado), choclo, rúcula, coliflor (rallado), morrones, pimientos, zuchinis, hongos secos remojados, aceitunas (negras), brotes (quinoa, fenogreco, lentejas, arvejas, alfalfa, etc.), zapallitos cortados en cuadraditos (es muy común tender a rallar el zapallito, que es demasiado jugoso y transforma la ensalada en un pastiche), radicheta, berros, algas, etc.
Se debe condimentar con una mezcla de aceite de oliva, maíz, girasol o uvas, limón o vinagre (VINAGRE DE MANZANA, NO CON VINAGRE DE VINO).
Es muy rico sentir una sensación kranch!
Un condimento muy rico es la mezcla de la salsa de soja con mostaza, media cucharadita de miel y una cucharada de vinagre de frambuesas.
Los aceites deben ser de primera prensada.
La sal, siempre sal marina.

Esta bien agregarle a las ensaladas pasas, remojadas en jugo de naranja, o agregar alguna fruta, (manzana en cubitos, roceada con limón o naranja o quinotos, en pedacitos).
El plato que acompaña a la ensalada no es el principal, debe ser pequeño. Para tener una idea clara cerrá el puño, ésa es la medida de tu estómago. Calculá el espacio que ocupa la ensalada perfectamente triturada y embebida en jugos gástricos y ése espacio que queda lo puede ocupar el cocido. Siempre recordá, 75% crudo y el resto cocido.

Lunes
Desayuno
Almuerzo
Cena
Vinagre con miel
Manzana deliciosa pequeña
Manzana rallada
Jugo de Fruta ácida
Manzanas verdes y rojas cortadas en rodajas
Manzanas rojas
Manzana ácida
Té de hierbas
Té de hierbas
Té de hierbas
Martes
Desayuno
Almuerzo
Cena
Vinagre con miel
Ciruelas frescas o secas remojadas
Banana con semillas sésamo y miel
1 jugo de pomelo
Zanahoria rallada Lechuga y ½ palta y repollo rallado
Brotes y repollo rallado
Yoghurt
Calabaza rellena con choclos cocidos y ricota
Sopa de remolachas
Manzana roja y semillas
Té de hierbas
Té de hierbas
Té de hierbas
Miércoles
Desayuno
Almuerzo
Cena
Jugo de limón
Manzana deliciosa
bananas con semillas de sésamo y chocolate rallado
1 jugo de frutas
Manzana rallada Semillas
Apio fresco con roquefort
½ palta

Té de hierbas
Zanahoria rallada Lechuga o repollo colorado
Repollo rallado con lechugas
Papas asadas con cáscara y rellena de espinacas y ricota
Sopa de Lentejas
Té de hierbas
Té de hierbas
Jueves
Desayuno
Almuerzo
Cena
Jugo de limón
Cerezas frescas o manzana
Banana con miel y sésamo
1 jugo de naranjas
Zanahoria rallada y repollo rallado ½ palta
Ensalada de zanahoria con apio y brotes
Kiwis
Coliflor al horno con ricota y queso
semillas
Calabacitas en sopa
Té de hierbas
Té de hierbas
Té hierbas
Viernes
Desayuno
Almuerzo
Cena
vinagre con miel
Pera
banana con chocolate rallado
1 jugo de pomelo

Desayuno Manzana rallada Manzanas rojas Té de hierbas Lunes Martes Vinagre con miel Jugo de Fruta ácida Manzana ácida Té de hierbas Manzana deliciosa pequeña Manzanas verdes y rojas cortadas en rodajasTé de hierbas Almuerzo Cena Desayuno Almuerzo Cena Desayuno Almuerzo Cena Desayuno Almuerzo Cena Desayuno Almuerzo Cena Desayuno Almuerzo Cena Desayuno almuerzo Cena Vinagre con miel1 jugo de pomelo Yoghurt Manzana roja y semillas Té de hierbas Ciruelas frescas o secas remojadas Zanahoria rallada, lechuga, ½ palta y repollo rallado Calabaza rellena con choclos cocidos y ricota Té de hierbas Banana con semillas de sésamo y miel Brotes y repollo rallado Sopa de remolachas Té de hierbas Jugo de limón1 jugo de frutas Manzana rallada SemillasTé de hierbas Manzana deliciosa Apio fresco con roquefort Zanahoria rallada Lechuga o repollo colorado Papas asadas con cáscara y rellena de espinacas y ricota Té de hierbas bananas con semillas de sésamo y chocolate rallado½ palta Repollo rallado con lechugas Sopa de LentejasTé de hierbas Banana con semillas de sésamo Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Jugo de limón1 jugo de naranjas Kiwis semillasTé de hierbas Banana con miel y sésamo Ensalada de zanahoria con apio y brotes Calabacitas en sopaTé de hierbas Cerezas frescas o manzana Zanahoria y repollo rallados y ½ palta Coliflor al horno con ricota y queso Té de hierbas vinagre con miel 1 jugo de pomelo1 manzana roja rallada semillas Té de hierbas Pera Repollo rojo rallado, almendras molidas,Salsa de Soja con vinagre de manzanas y condimentos naturales a gusto Polenta con salsa de tomates Té de hierbas Banana con chocolate rallado Apio fresco y repollo Sopa de espinacas Té de hierbas Vinagre con miel Jugo de fruta ácida frutillas con semillas molidas Té de hierbas Espinaca cruda, hojas de lechuga y repollo rallado con sésamo tostado Guiso de coloresTé de hierbas Banana con semillas de sésamo y chocolate Hojas de colores Sopa de espárragos Manzanas al hornoTé de hierbas Jugo de dieta ideal para una semana

• Abusar del chucrut: contiene cualquier cantidad de vitamina K que es buena para la digestión.
• Las personas con problemas en la vesícula no deben comer manzanas.
Si decides pecar, hazlo tranquilo, en forma responsable y adecuada.
No sientas culpa, una vez a la semana “pequemos? Y entonces compartimos unos cafecitos de grano sin torrar.
Siempre por la tarde, cuando necesitamos, relajadamente, estirar amorosamente unos minutos más la Tarde
(es ideal agregarle cardamomo, 2 ó 3 granitos, para contrarrestar la acidez del café sshhh!! es un potente afrodisíaco
Tu tarea es hacer la naturaleza tuya, y tu naturaleza natural “perfecta”. De tal manera que quien te vea, sepa: que sos la imagen de lo que pensás y hablás (¡no importa lo que hagas, sé vos mismo y no te importe que dirán,) . . .y Sé admirable e imitable.

Dejá de ser un paciente, sé tú mismo. Descubrí que eres tu propio Virus y tu propio Médico. Sanáte y regaláte a vos mismo, Salud que te permita ganar Dinero y compartirlo con Amor.
Vivir, vivís, pero disfrutás?
de hierbas Pera y condimentos naturales a gusto Polenta con salsa de tomates Té de hierbas Banana de hierbas Vinagre con miel Jugo de fruta ácida frutillas con semillas molidas Té de hierbas Espinaca cruda, hojas de lechuga y repollo rallado con sésamo tostado Guiso de colores Té de hierbas Banana con semillas de sésamo y chocolate Hojas de colores Sopa de espárragos Manzanas al horno Té de hierbas Jugo de limón manzana verde rallada con canela y pasas (remojadas de la noche) Semillas molidas Jugo de frutas Té de hierbas Mandarinas Zanahorias ralladas con apio y queso rallado Fideos con salsa de olivas Té de hierbas Banana con sésamo, crema y chocolate Repollo y lechugas con apio y brócoli rallado Sopa Crema de verduras Compota de Manzanas Té de hierbas Modelo Vinagres especiales Almendras Chucrut Dátiles Perejil crudo Brotes Salsa de soja algas nori Semillas de sésamo Semillas de girasol Pan integral Miso Aceites de primera prensada Agar- agar Miel Albahaca Laurel Romero Tomillo Jengibre Limón Mostaza en grano Abusar del chucrut: contiene cualquier cantidad de vitamina K que es buena para la digestión.Las personas con problemas en la vesícula no deben comer manzanas. Si decides pecar, hazlo tranquilo, en forma responsable y adecuada. No sientas culpa, una vez a la semana “pequemos? Y entonces compartimos unos cafecitos de grano sin torrar. Siempre por la tarde, cuando necesitamos, relajadamente, estirar amorosamente unos minutos más la Tarde (es ideal agregarle cardamomo, 2 ó 3 granitos, para contrarrestar la acidez del café sshhh!! es un potente afrodisíaco).

6. MANOS A LA OBRA
“Nadie sabe de lo que es capaz hasta que trata de hacerlo.” Marden
Jugos de frutas
Exprimido o pelar o cortar las frutas y licuar con 1 vaso de agua
Jugo de Manzanas
Pelar 2 manzanas y quitar el centro
La pulpa usarla para rallar y el resto, cáscaras y corazón (partirlo)
Poner a hervir con dos cucharadas de azúcar integral y 1 ½ litro de agua, que hierva 20´, dejar enfriar y colar.
Si te agrada agregá canela, al cocinar (este jugo es maravilloso por la pectina)
Jugo de naranjas
Rallar la cáscara de dos naranjas (solo la parte naranja) y usar el jugo para el desayuno (por favor, no se pierda de guardar las semillas de las naranjas que consumió durante dos días y hervirlas en el agua donde vamos a hacer el jugo, por lo menos 45 minutos para que larguen su gelatina natural.
La ralladura, hervirla con 2 cucharadas de azúcar orgánica en 1 litro de agua durante 20 minutos. Dejar enfriar y colar.
Jugo de limón
Rallar 2 limones, solamente la parte amarilla. (Guardar las semillas y usarlas como en el caso de las naranjas). Colocar la ralladura de los limones a cocer con 2 cucharadas de azúcar orgánica en l litro de agua. Cocinar 20 minutos, dejar enfriar y colar.

Las frutas (no orgánicas) deben pelarlas, para evitar consumir los pesticidas
CEREALES
Los cereales óptimos son:
Quinoa: se lava y enjuaga muy bien, que no le quede espuma y se deja remojando con algas kombu toda la noche. Se escurre (en el mismo momento poner a hervir agua) y se seca en una olla (o wok) al fuego. (pin!!!). Cuando salta el primer granito ya está seca. Agregar el agua hirviendo Se cocina 15 minutos y se deja tapado 10 minutos más. Este cereal es muy sabroso comerlo con zanahorias, zapallitos o elegir las verduras de colores diferentes para combinar, se le puede agregar cúrcuma, o curry y semillas de acuerdo a la proporción lógica.
Guiso de quinoa
(Proporciones por persona, de las normales, si son comilones, el doble)
1 pocillo por persona de quinoa
1 rodaja de morrón
4 rodajitas de zanahoria
2 rodajas de zapallito
1 puñado de pedacitos de zapallo cortado en tiritas
Dejar remojar la quinoa ideal toda la noche o dos horas, o lavarla bien hasta que no tenga más espuma (si no se le saca bien la espuma queda con un dejo amargo). Colarla y ponerla en una olla o sartén (o wok) al fuego. Mientras tanto poner agua a hervir. Revolver la quinoa constantemente hasta que se seque. Sabés que está seca porque empieza a saltar y en ese momento agregarle agua hirviendo, aproximadamente 3 veces más que lo que pusimos a remojar (por cada taza de quinoa, 3 de agua hirviendo). Dejarla cocinar 15 minutos. Este secado en la olla le da un sabor exquisito. Agregar los condimentos
En otro sarten untado con una cucharadita de aceite de sésamo cocinar el morrón luego la zanahoria y volcarlos sobre la quinoa, luego acomodá las rodajas de zapallito y las tiritas de zapallo.
Tapar y cocinar 10 minutos, excelente!!
Otra opción: remojar y lavar la quinoa, secarla y casi al final del secado, agregarle alcauciles cortados en cuatro.
Otra: lavar y secar la quinoa y al finalizar el secado agregarle morrones chiquititos, zanahorias en tiritas y el agua. A los 10 minutos de cocción agregarle zapallos y zapallitos en tiritas. Cocinar 5 minutos más sin revolver para que queden arriba los zapallos. Espolvorearlo con orégano, asafoétida, sal y pimienta, taparlo y apagar. Se le puede agregar sal al momento de incorporar los condimentos o dejarlo para servirlo con salsa de soja y espolvoreado con sésamo, que queda buenísimo.
Es importante tener en cuenta que no se debe combinar la quinoa con queso rallado, porque por nuestros ancestros italianos estamos acostumbrados a espolvorear todo con queso rallado. Si querés, podés hacerlo con sésamo o gomasio.
(Gomasio: mezcla de sésamo, orégano y sal).
Amaranto: se lava bien, y se deja en remojo con algas kombu. Escurrir (en el mismo momento poner a hervir agua) y secar en una olla (o wok) al fuego dos minutos. Agregar el agua hirviendo, cocinar 10 minutos y dejar tapado otros 10. Al destaparlo es muy común encontrar un espejo de agua, este cereal es tan potente, que le cuesta amalgamarse con el agua. No se preocupe (don’t worry), revuélvalo y listo. Se puede usar para rellenar verduras tipo zapallitos, zuquini, remolachas o morrones.
Mijo: se lava bien y se cocina con algas kombu revolviendo hasta que se vea el fondo de la olla, es ideal para hacer ñoquis, tipo sémola, tortitas, o rellenarlo en capas con verduras como si fuera lasagna o hacer medallones mitad mijo mitad ricota, y servirlos con una salsa de tomates gratinados al horno.
Fideos integrales: cocinar de acuerdo a las instrucciones con algas kombu y comer con aceite y albahaca o perejil. Evitar las salsas de tomate muy cocidas.

Fideos con salsa de olivas
o 1 paquete de fideos
o aceitunas 3 x comensal
o cucharadas de queso rallado
o 2 cucharadas de agua
Hervir los fideos, como indica el paquete Y cocinar mientras tanto las aceitunas en las dos cucharadas de agua y agregar como salcita y servir con queso rallado.
Trigo burgol: remojar toda la noche, a la mañana escurrir en un colador un buen rato y listo para mezclar en la ensalada, ejemplo, con tomate picadito en pequeños cubitos, lechuga finita y mucho perejil también picado. Perfumar con asafoétida, aceite de oliva y sal marina (tipo tabule).
Arroz integral: dejar remojar toda la noche con algas kombu, escurrir (en el mismo momento poner a hervir agua) y secar en una olla (o wok) al fuego 3 minutos. Agregar el agua hirviendo, para no bajar la temperatura de cocción. Cocinar 15 minutos y dejarlo tapado 10 minutos más. Se puede comer solo, con semillas, o con verduras.
Arroz Integral
o 4 tacitas de arroz
o 12 pocillos de agua
o ½ cucharadita de sal de mar
o 1 tira de algas kombu
o 2 cucharadas de semillas de sésamo
Remojar el arroz de 4 a 6 horas (o toda la noche), lavar y escurrir bien (secar al fuego), y cocinar durante 15´ con las algas. Dejarlo tapado 10´ más y mezclar con la sal (siempre la sal, luego de cocido). Tostar las semillas de sésamo y agregar para servir.
Trigo Zarraceno: lavar bien y dejar remojar con algas kombu toda la noche. Al otro día cocinarlo en el agua de remojo. Queda baboso, es su estilo. Es muy rico con verduras y semillas.
Avena: La avena entera debe comerse remojada, en agua. No se cocina. Es bueno remojar durante la noche con pasas y almendras peladas. (Para pelar las almendras, poner en un recipiente y taparlas con agua hirviendo, dejar reposar 5´ y pelar, de ése modo, la cáscara sale suavemente). Se la puede servir con coco rallado o canela, con semillas de sésamo y semillas de girasol y maníes molidos. Lo ideal, es hacerla siempre diferente.
Tofu: cocinarlo al horno durante una hora (entero), hidratado con salsa de soja y mostaza, se le puede agregar sésamo y algún condimento que guste (ejemplo, orégano). En olla, con abundante agua, en pedacitos, como si fueran ñoquis, hasta que floten, servirlo con salsa de tomates o aceite de olivas y sésamo.
En sartén, con verduras, etc.
Ejemplo 1, hacer una mezcla, una cucharada de mostaza, dos de salsa de soja y con eso untar el tofu y cocinarlo una hora.
¡Ojo! la base del tofu es un cereal que ha sido cocinado (pasado por el fuego). No comer más que una sola vez a la semana.

LEGUMBRES
Lentejas: (el que quiere las come y el que no las deja). Remojar toda la noche y cocinar (con algas kombu) durante 15 minutos con comino en grano. No se olvide de hacer brotes y agregar al plato para aprovechar los nutrientes.
Sopa de lentejas
o 1 taza de lentejas cocidas con algas kombu
o 1 cucharadita de sal
o 1 l. de agua hirviendo
o 1 pizca de nuez moscada
o 1 cucharadita de comino en grano
o 1 pizca de asafoétida
Licuar las lentejas con el agua (si estuvieran cocidas con algas y te gustan, licuálas también) y cocinar hasta hervir 1´, condimentar con sal, la asafoétida, la nuez moscada y el comino. Se puede servir con una cucharada de yoghurt. El gomasio, a esta, le queda muy bien.
Garbanzos: dejar remojar (con algas kombu) 2 días completos con bicarbonato de sodio y cambiándole el agua, por lo menos 3 veces al día. Cocinarlos 20 minutos o hasta que estén tiernos (con algas kombu).
Garbanzos
o 250 grs. de garbanzos
o ½ cucharadita de sal
o 1 cucharada de bicarbonato
o 1 cucharada de granos de comino entero
o hojas de laurel
o 3 moños de algas kombu
Dejar remojar los garbanzos en abundante agua dos días
El primer remojo es con bicarbonato
Cambiar por lo menos 3 veces por día el agua
Luego de 48 hs. de remojo, hervir con laurel, con las algas y el comino en 2 lts. de agua durante ½ hora o hasta que estén tiernos. Se retiran del fuego y se dejan reposar tapados, 10´.
Agregar la sal. Es ideal servirlos con una salcita cruda de tomate y orégano.
Paté de Garbanzos
250 grs. de garbanzos
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
4 tiritas de algas kombu
Cocer los garbanzos con las algas, como se explica en la receta anterior y procesar, moler o licuar hasta obtener un puré (las algas podés licuarlas o sacarlas, pero no las tires, podés ponérselas a las plantas). Mezclar con el aceite, la sal y condimentar a gusto. Este paté también puede hacerse de lentejas, arvejas o porotos.
Nota: queda muy sabroso mezclar el puré de garbanzos o de la legumbre que estés usando, con tahina (pasta de sésamo).
Porotos: remojar toda la noche (con algas kombu) y cocinar con condimentos. Para que sean sabrosos evitar los picantes. Una vez cocidos pueden molerse como paté.

Porotos, con tomates
o 2 tazas de porotos cocidos con algas kombu
o 4 tomates cortados en cubitos chicos
o 5 hojas de perejil
o 1 cucharadita de sal
o ½ cucharadita de comino
En una olla mediana poner a cocer los tomates y en 2´ agregar los porotos cocidos, el comino y servir con sal espolvoreados con perejil crudo y por supuesto, los porotos tienen que haber estado hervidos con algas kombu. Presentálas en la mesa! Puede llegar un comensal como yo que les encantan las algas con oliva, aceto, estragón, pimienta y sal.
Porotos con caldo de verduras
o 1 taza de porotos cocidos
o 1 hoja de apio
o tomates
o hojas de espinaca
o 1 zanahoria
o 1 zapallito
o 1 litro de agua
o 1 cucharada de perejil fresco picado
Lavar y cortar las verduras, ponerlas a cocinar en una olla con el litro de agua y los porotos cocidos con algas kombu. Hervir 15 ´y servir con perejil fresco.
PAPA:
Cuando se come papa no se mezcla con ningún cereal ni con leche (sí con ricota, sí con yoghurt), sí con el resto de las verduras. Nunca se debe pelar cruda, siempre cocinar con cáscara.
Papas con ricota
o 2 papas grandes
o 3 cucharadas de ricota
o 1 cucharada de semillas de girasol
o 1 cucharada de maní con sal algo molido
Asar las papas con cáscara, cuando estén tiernas partirlas al medio y rellenar con ricota mezclado con las semillas y servir con perejil picado crudo.
Papas asadas con cáscara y rellenas de espinaca y ricota
o 2 papas grandes
o 3 cucharadas de ricota
o 1 cucharada de espinacas cocidas
o 1 cucharada de sésamo
o sal
o 1 cucharadita de gengibre rallado
Asar las papas con cáscara, cuando estén tiernas partirlas al medio. Mientras tanto picar las espinacas y dorar las semillas de sésamo al fuego en una sartén. Mezclar semillas, espinacas, ricota, sal y gengibre y rellenar las papas. Ponerlas 5 minutos al horno caliente y servir con hojitas de perejil fresco picado y una sonrisa.

Leche de Almendras
o 6 almendras
o 1 lts. de agua fría
Pelar las almendras (sumergirlas en agua hirviendo 5´, y se quita fácilmente su segunda piel).
Cuando están totalmente blancas, se ponen en remojo en el agua fría, y así se dejan toda la noche (8 horas). Luego del remojo se licúa o muele, y se cuela. Guardar los pedacitos de almendras para agregar a las comidas.
Ensaladas
Para seguir la regla de la variedad, atienda este sencillo consejo:
“Busca el color”
Debes procurar que en tus comidas de vegetales estén todos los colores. Combina en un mismo menú, el color verde de las hojas de espinaca, con el naranja de la zanahoria o de la calabaza rallada, sin olvidar el rojo de las hojas de remolacha o el morrón, o el repollo, el negro de las aceitunas, el amarillo del choclo, etc.
Esto no obedece a ningún capricho sino que cada color de cada vegetal tiene una razón de ser, es el modo que tiene la naturaleza de entregarte la mayor riqueza en determinadas vitaminas y minerales de cada fruta o vegetal.
Ejemplos de ensaladas
• Tiritas de espinacas con pepinillos, maní partido y aceitunas
• Ensalada de almendras, rúcula y gajitos de limón
• Repollo con naranja y maní
• Zanahoria rallada con limón, sésamo, aceitunas y pedacitos de manzanas verdes
• Remolacha rallada con manzanas verdes en cubitos y almendras.
• Lechuga envolviendo tomate, albahaca y nuez
• Calabaza rallada con pasas remojadas en jugo de naranja y pedacitos de apio
• Zuchinis cortados en cuadraditos chicos con menta y asafoétida a la oliva
• Lechuga con palta y gajitos de limón
• Rabanitos con repollo colorado cortado en tiritas, sésamo y semillas de amapola
• Rúcula con brotes de fenogreco y luego a encontrarse con su amor!!!
• Espinaca con brotes de soja
• Zanahorias ralladas con brotes de fenogreco y manzana verde en cuadritos
• Endivias con gajitos de naranja, semillitas de amapola
• Endivias como capullos rellenas de cubitos de zuchini, granitos de choclo, cuadraditos de tomate, con semillas de girasol y maní.
• Endivias con zanahoria rallada y manzana con gajitos de limón.
• Mix de lechugas con granitos de choclo y cubitos de tomate.
• Tomate con albahaca y maní y sésamo.
• Tomate con rúcula seca y orégano.
• Perejil picadito con zanahorias ralladas y apio chiquitito, roceada de sésamo.
• Zanahorias ralladas, manzanas en cubitos, gengibre, semillas de girasol y palta.
• Paltas en tiritas con tiritas de tomates, espolvoreadas de espinacas secas.

Guiso de colores
• ramilletes de brócoli
• 1 calabaza mediana
• 1 zuchini
• 1 choclo rallado
• 1 zapallito
• cucharadas de salsa de soja
• 1 cucharada de gengibre rallado
• 1 cucharada de algas kombu
• 1 cucharada algas nori molidas
• 1 ramillete perejil fresco
En una olla con dos litros de agua poner a hervir las algas kombu con un hoja de laurel y gengibre durante 45 minutos. Se corta la calabaza en rodajas que se cocina en un tostador. El resto de las verduras cortadas de distinta forma y tamaño, ejemplo, el brócoli en ramitos, los zapallitos en tiritas, etc. Se agregan todos a la olla con las algas y se cocina un minuto dejando la olla tapada. Acomodar las rodajas de calabazas en los platos y sobre ella acomodar las verduras cocidas. Espolvorear con las algas nori y perejil fresco picado. O la verdura en el plato y sobre ella la rodaja de calabaza y sobre la rodaja el ramillete de brócoli, y espolvorear con algas nori y perejil picado.
Mayonesa de leche (o de leche de almendras)
o 100 cl. de leche
o 300 cl. de aceite de maíz o de girasol
o 1/2 cucharadita de sal
o 1/4 “ de pimienta
o 2 “ de jugo de limón
o 1 cucharadita de mostaza
o 1 pizca de cúrcuma
o 2 cucharadas de aceite de oliva o de uvas
Colocar en una licuadora 100 cl. de leche bien fría, licuarla 2´; comenzar a incorporar el aceite en forma de hilo permanente, batiendo a velocidad baja. Cuando comienza a espesar, agregar el resto de los ingredientes. (Al incorporar el limón, la mezcla se ablanda un poquito), y terminar con el aceite de oliva. Esta mayonesa queda super espesa y su color es blanco, por eso le agregamos cúrcuma, para que tenga un tono amarillento.
Ricota
1 litro de leche orgánica
100 cl. de vinagre de manzana
300 cl. de agua (fría para diluir el vinagre)
1 yoghurt natural
En una olla de tamaño grande, comenzar a calentar la leche, revolviendo permanentemente (a más de uno se le ha quemado) y cuando comienza a hervir, volcar el vinagre disuelto en los 300 cl. de agua y apagar el fuego.Revolver para verificar el corte de la leche (si no fue bueno el cortevolver a calentar 2´), colar y luego incorporar el yoghurt, mezclar bien y dejar enfriar. Ideal ponerlo en un colador de tela fina y prensar para que suelte todo el líquido.
Ej. Ricota, albahaca, maníes, aceite de oliva y pimienta.y sal. Humm.. . . ..

Calabazas rellenas con arvejas
o 1 calabaza
o 1 taza de arvejas cocidas
o 2 cucharadas de ricota
o 1 cucharadita de sal
o 1 pizca de nuez moscada
o 1 pizca de asafoétida
Cocinar la calabaza en agua o asada 15´. Cortar a la mitad y sacar las semillas. Reservar. Queda muy rico escarbar un poco en la calabaza, sacar un poco de pulpa cuidando de que no se rompa y hacer un puré, y volverlo a su lugar original, esto hace que sea más exquisito al momento de comer. Intertanto, licuar las arvejas y mezclar con la ricota y el resto de los ingredientes. Rellenar con esta mezcla la calabaza y llevar 4 minutos al horno bien caliente para que se dore. En ese momento esparcir queso rallado que la cubra totalmente y servir. Ojo, no cocinar el queso rallado.
Nota: el queso no se debe cocinar, saturamos la grasa, es un producto muy noble, sabroso, apetitoso, no lo arruinen.
Esta calabaza, tal como la hicimos en la receta anterior, la podemos rellenar con coliflor. Ya sé, estás pensando que el coliflor te produce gases. Cocinálo con algas kombu y se terminan los problemas. Hervir el coliflor, licuarlo, mezclarlo con la ricota y el resto de los ingredientes y rellenar la calabaza. Dorarlo unos minutos en el horno y servirlo con queso rallado.
Y ya que estamos en variaciones, cocinar esos zapallos chicos (y si son muchos invitados, dale con el grande), que lo usás de fuente y el resultado es maravilloso. Rellená este zapallo cocido al horno con el coliflor (no te olvides de la ricota y el resto de los ingredientes). Y la trampita, de sacar un poco del zapallo antes de rellenarlo, para que al servir sea más fácil de comer. Y cuando lo cubrís de queso rallado podés hacer la otra trampita de mezclar el queso rallado con pan rallado en una proporción de dos veces queso por una de pan.
Coliflor al horno con ricota y queso
1 coliflor
300 gr. de ricota
1cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de asafoétida
Hervir el coliflor, licuarlo, mezclarlo con la ricota y el resto de los ingredientes y rellenar la calabaza. Dorarlo unos minutos en el horno y servirlo con queso rallado.
Sopa de calabazas
1 calabaza mediana
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de sésamo
1 cucharadita de orégano molido
Hervir una calabaza mediana, licuarla y agregarle el sésamo tostado con orégano y sal de mar.

Sopa de zapallitos
4 zapallitos medianos
1 cucharadita de sal
1 l. de agua
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de asafoétida
Hervir los zapallitos 7 ´, licuar, agregar el agua y cocinar hasta hervir 1´. Condimentar con sal, nuez moscada y la pizca de asafoétida. Se le puede agregar ricota. Los zapallitos quedan muy sabrosos cuando al licuarlos le agregamos una cucharada de maní, bien licuado
Sopa de remolachas
o 1 kg de remolachas medianas (fijarse que las hojas estén frescas y frondosas porque sirven igual que las hojas de las espinacas o de acelgas o más). Este comentario es un secreto. En las verdulerías y supermercados les cortan las hojas para que no te des cuenta de que están viejas.
o 1 cucharadita de sal
o 1 l. de agua
o 1 pizca de nuez moscada
o 1 cucharada de mostaza
o ½ litro de yoghurt o 300 gr de ricota (se puede hacer sin lácteos y es igualmente deliciosa).
Hervir las remolachas 15 ´ (o hasta que estén tiernas). Pelar y licuar con la ricota y la mostaza. Agregar el agua y cocinar hasta hervir 1´. Condimentar con sal y la nuez moscada. Esta sopa es muy rica servirla con una cucharada de yoghurt o crema orgánica y sobre esto, sésamo negro y sobre el sésamo, una ramita de perejil.
Sopa de espinacas
1 atado de espinacas
1 cucharadita de sal
1 l. de agua
¼ kg. de ricota
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de perejil fresco
1 pizca de asafoétida
2 cucharadas de sésamo
Lavar bien y cocinar las espinacas 2 minutos con el agua del lavado. Esto quiere decir, así mojaditas como quedan cuando las lavaste (porque si les ponemos más agua disminuye su power). Poner en una olla. Licuar con la ricota, agregar el agua y hervir 1´.

Condimentar con sal, asafoétida y la nuez moscada. Tostar el sésamo y espolvorearlo sobre la sopa. Servirla con perejil fresco picado.
Variaciones: esta sopa queda muy gustosa servida con una cucharada de yoghurt y sobre ésta, sésamo negro o rojo también tostados.

Espinacas tostadas
• 1 atado de espinacas
• sésamo
• 1 litro de agua
• sal de mar
Lavar bien las espinacas y secarlas con repasador o en centrifugadora de verduras, la historieta es que queden sin agua entre hojas para evitar que se hiervan por el vapor. Ponerlas al horno que debe estar al mínimo o entreabierto. Hervir el agua. Controlá que no se pegoteen las hojas entre sí. Cuando estén secas y esto sucede en aproximadamente 10 ó 15 minutos de horno, cerrá el horno 10 minutos más. Apagálo, sacálas y licuálas con el agua hirviendo, el resto del agua lo agregás a la olla donde volcás el resultado de lo licuado. Intertanto dorá el sésamo en una sartén 3 minutos con sal de mar y volcálo sobre las espinacas en la olla. Esta sopa es realmente memorable. Sencilla, barata y da la posibilidad de lucirse, pero puede ser más, si la servís en un plato hondo improvisado en la mitad de un zapallo asado o en cazuelas, y si nos ponemos sibaritas prepará masa de pan, hacé cazuelas de pan para servir la sopa o hacé pan, del cual harás crouttons que embebidos en aceite de oliva y asafoétida le darán ese sabor italiano tan preciado por nuestra cultura.
Sopa crema de espárragos
• 1 paquete de espárragos
• ½ litro de agua
• 1 pizca de sal
• 1 cucharada de sésamo
• 1 pizca de asafoétida
• 1 cucharada de crouttons por plato
Lavar y poner a cocinar los espárragos y hervir 10 minutos y cortarlos en pequeños trocitos de aproximadamente 1 centímetro y licuarlos con el agua de la cocción. Agregarle muy poca sal y una pizca de asafoétida. Servirlos con sésamo tostado y crouttons.
Costra de espárragos
• 1 atado de espárragos
• 2 cucharadas de queso rallado
• 1 cucharada de avena
• 1 cucharada rasa de ghee
Lavar y poner a cocinar los espárragos y hervir 10 minutos. Dejar descansar. Preparar una mezcla con el queso rallado y avena licuada, pasar uno a uno los espárragos por esta mezcla y acomodarlos en una fuente previamente hidratada con ghee. Cuando estén todos acomodados esparcí gotitas gordas de ghee sobre la preparación (el total de las gotas no deben superar una cucharita de té). Cocinarlo en horno caliente 15 minutos. Y preparáte para los aplausos!!

Sopa crema de verduras
• 1 zuchini
• 1 zanahoria mediana
• 1 ramita de apio
• 2 cucharadas de arvejas
• 2 rodajas de calabazas o un pedazo de zapallo
• 1 pizca de asafoétida
• 1 cucharada sopera de gomasio
Se lavan todas las verduras y se pelan las necesarias. Se ponen a cocer con ½ litro de agua, primero la zanahoria, a los 5 minutos la calabaza o el zapallo y juntamente las arvejas con el apio y el zuchini, 10 minutos más. Licuar todo con el agua de la cocción. Perfumar con asafoétida y dar sabor con gomasio.
Polenta con salsa
o ½ kg. de polenta
o 1 cucharadita de sal
o 1 lt. de agua
o 4 cucharadas de aceite
o 6 tomates
o especias a gusto (orégano, laurel)
o perejil fresco picado 2 cucharadas
Hervir agua. Cuando está hirviendo echar la polenta en forma de lluvia y cocinar hasta que se vea el fondo de la olla, más o menos 15´, revolviendo bien, para que no se pegue. Agregar la sal. En una sartén colocar los tomates picados chiquititos y cocinar durante 2´. Agregarle las especias a gusto y cocinar 2 ´ más. Agregar el aceite crudo. Servir la polenta con la salcita en el centro y el perejil picado.
Arvejas en puré
o 1 taza de arvejas secas remojadas de la noche anterior
o 1 litro de agua
o 4 cucharadas de aceite
o 1 cucharadita de sal
Hervir las arvejas durante 20´. Escurrir y agregándoles el aceite y la sal., licuar.
Servir moldeados en taza acompañados de una rodaja de tomate.
Pasta de Ricota
• 100 grs.de ricota
• cucharada de girasol pelado
• cucharada de maní salado
• pizca de pimienta
Mezclar la ricota con girasol y maní molidos y el resto de los ingredientes
Esta pasta es la base de varias cremas, que dejan libre la imaginación para el disfrute de las entradas.

Pasta de aceitunas
• 3 cucharadas de ricota
• 10 aceitunas sin carozo
• 1 cucharadita de té de agar-agar
• ½ vaso de agua fría
• 1 pizca de asafoétida
Poner a hervir el agua e incorporarle el agar disuelto en un cuarto de vaso de agua fría. Dejar hervir un minuto. En una licuadora mezclar la ricota con las aceitunas y el agar hervido. Moldearlo y es delicioso servido con rodajas de tomates, o rellenándolos.
Pasta de albahaca
ricota 3 cucharadas,
6 hojas grandes de albahaca muy picadas (ó 1 cucharadita de albahaca seca).
3 nueces picadas
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de aceite de oliva
1 pizca de asafoétida
Licuar todos los ingredientes y servir con todo
Crema de berros
300 grs de berros, las hojas y los tallos bien lavados y secos
1 1/2 cucharaditas de sal
1 litro de agua
Hervir el agua en una olla e incorporarle el berro y apagar mezclar el resto de los ingredientes y licuar. Es deli servirla con sésamo tostado en el momento.
Que puedas usar tu voluntad para regalarte una vida de plenitud y alegría, que seas el dueño de tus pensamientos y que ésto se refleje en tus palabras y acciones…
Crema de berros

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Bibliografía consultada: Deepak Chopra, Marc Ams, Jack Soltanoff, Harvey y Marilyn Diamond, Susanna y Leslie, Kenton, Carlos Inza, Dr. Shelton  /// Créditos: Liana Piedrafita, juntó, armó y redactó. Fernando Williams, editó. Ricardo Duró, ideas.  Verónica Keller, título.Federico Bonta, tapa. Virgilio Tedín Uriburu, correcciones.  
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Maria Elena Miura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Semillasdeluz