Entradas populares

31 de mayo de 2014

2014, el año del Caballo de Madera




En el calendario chino lunar , los festejos populares del Año Nuevo Chino se celebran la segunda luna nueva después del solsticio de diciembre, el 30 de enero de 2014.
Sin embargo, en China co-existen dos calendarios. En el calendario chino solar , el Año Nuevo es el 4 de febrero , el momento astrológico exacto del inicio del año Caballo de Madera Yang. Es el primer día del mes del Tigre, primer mes del año astrológico chino, es el punto medio entre el solsticio pasado y el equinoccio próximo, cuando el sol está a 15º de Acuario. Los estudiosos de las metafísicas chinas se basan en el calendario solar a fin de determinar el cambio energético según el BaZi o el sistema de astrología china de los Cuatro Pilares del Destino.
El calendario chino no es lineal como el calendario occidental, sino un ciclo de 60 combinaciones que se va repitiendo. Las 60 combinaciones están formadas por 10 Troncos Celestes y 12 Ramas Terrestres. Esta ronda de 60 combinaciones es un circuito sin fin que se usa para enumerar años, meses, días y horas.
Los 10 Tallos Celestes son conocidos como los Cinco Elementos chinos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, pero en astrología son diez porque cada elemento tiene una fase yang y una fase yin: Jia (Madera Yang), Yi (Madera Yin), Bing (Fuego Yang), Ding (Fuego Yin), Wu (Tierra Yang), Ji (Tierra Yin), Geng (Metal Yang), Xin (Metal Yin), Ren (Agua Yang), Gui (Agua Yin).
Las 12 Ramas Terrestres son: Zi (Rata), Chou (Buey), Yin (Tigre), Mao (Conejo), Chen (Dragón), Si (Serpiente), Wu (Caballo), Wei (Cabra), Shen (Mono), You (Gallo), Xu (Perro), Hai (Cerdo). La secuencia de los animales es siempre la misma.
Como son 12 signos que se van repitiendo, cada doce años rige un Caballo, lo que cambia es el elemento del Tronco según los Cinco Elementos chinos. 
Los años Caballo han sido los siguientes: 
1930 Caballo de Metal 
1942 Caballo de Agua 
1954 Caballo de Madera 
1966 Caballo de Fuego 
1978 Caballo de Tierra 
1990 Caballo de Metal 
2002 Caballo de Agua 
2014 Caballo de Madera
Soy el caleidoscopio de la mente. 
Imparto, luz, color y movimiento perpetuo. 
Pienso, veo y me muevo con eléctrica fluidez. 
Constante únicamente en mi inconstancia 
No me traban las mundanas ataduras 
Ni me ponen límite estrechos objetivos. 
Sin freno corro por senderos vírgenes. 
Indómito mi espíritu, 
Mi alma por siempre en libertad. 
SOY EL CABALLO
Además de su hermosura, el caballo es uno de los animales domésticos que más ha prestado servicios a la humanidad y que más influencia ha tenido en su historia. El caballo ha sido durante siglos un animal importantísimo en el desarrollo del hombre, desde que -en tiempos antiguos- se le domesticó para aprovechar su carne hasta que se transformó en un animal indispensable de silla, tiro y carga. Sin él no se habrían producido las grandes conquistas ni emigraciones, tan cotidianas en siglos pasados. Además, con su ayuda se han establecido rutas comerciales, trabajado tierras y movido vehículos.
El signo del Caballo es el séptimo signo de los 12 animales, está lleno de energía, es entusiasta, extrovertido, emprendedor, decidido, seductor, sociable, sincero, versátil. Entre sus defectos es temperamental, irritable, impetuoso, imprudente inconstante.
En el año del Caballo, “acción” es la palabra clave, no es un año para soñar, será un tiempo en que las decisiones y proyectos se tienen que concretizar con rapidez y eficiencia. Un año que trae alegría, expansión, vitalidad y aventuras. El impulso del Caballo y la confianza en sí mismo trae progreso, pero seguir el ritmo acelerado del Caballo también puede traer estrés y cansancio.
El Caballo no es tan silencioso ni sigiloso como la Serpiente, el Caballo es un animal grande, fuerte, su elemento interno es Fuego fuerte hace que sea muy visible, su presencia se nota, nunca pasa desapercibido y sabe decir las cosas por su nombre.
El Caballo es muy seductor, el amor y el romance serán activados en el 2014, también las aventuras.
El brioso Caballo evalúa con astucia los acontecimientos y es capaz de tomar rápidas decisiones, y manipulará a las personas para que las cosas se hagan a su manera, pero también puede sacar conclusiones precipitadas, exagerar las cosas, y se vuelve agresivo si no consigue salirse con la suya. Los ánimos estarán muy susceptibles en la diplomacia y la política.
Los signos favorecidos por el Caballo: 
el Tigre, el Perro y la Cabra.
En las “Combinaciones Triangulares de Ramas”, el Caballo forma parte del Triángulo de Fuego con elTigre y el Perro , quiere decir que estos tres signos forman una alianza, son afines, se apoyan y se dan buena suerte. En el año del Caballo, el Tigre y el Perro tienen el apoyo y la protección del Caballo.
La Cabra es la pareja del Caballo en el aspecto astrológico “Seis Combinaciones de Ramas”, entonces el Caballo es protector de la suerte para la Cabra. En el año del Caballo, la Cabra tiene el apoyo y la protección del Caballo.
Los signos desfavorecidos por el Caballo: 
la Rata, el Buey y el Caballo
Choque 
En exacta oposición, el Caballo choca con la Rata , es un choque Fuego-Agua. El choque puede traer a la Rata cambios, desafíos, obstáculos, enfrentamientos, separaciones, mudanzas, viajes. En los viajes deben evitar salir en línea recta hacia el Sur, la dirección del Tai Sui en el 2014. Las personas Rata pueden canalizar el efecto del choque hacia los viajes, cambio de trabajo o mudanzas.
Daños 
Como el Caballo choca con la Rata, el año del Caballo elimina la protección la Rata al Buey, y éste se queda sin su protector de las Seis Combinaciones. Las personas Buey deben ser muy cuidadosas, sobre todo en sus relaciones amorosas.
Auto-Castigo 
El año del Caballo trae relación de auto-castigo a las personas nacidas en un año Caballo. Ellos están ofendiendo al Tai Sui. Cuando la persona vive su propio año, es un año de oportunidades, pero no se encandile, vaya paso a paso y no haga locuras.
Amuleto Protector 
A las personas nacidas en un año Rata, Buey o Caballo se les recomienda llevar un dije de Cabra (la amiga del Caballo) para minimizar el efecto negativo producido por el año del Caballo.
La astrología china de Los 4 Pilares del Destino
El año 2014 del Caballo, está simbolizado por dos elementos: Madera sobre Fuego.
Cada Rama Terrestre está regida por uno, dos o tres elementos. El Caballo se compone de dos elementos : Fuego Yin y un poco de Tierra Yin. Esto quiere decir que el Caballo siempre tiene una naturaleza interna con las cualidades de estos dos elementos en que el Fuego es el más fuerte. Jia Wu (en chino), el Caballo de Madera del 2014 tiene un Tronco de Madera Yang, por lo tanto los dos elementos que rigen el año son la Madera y el Fuego.
En el ciclo de los 5 elementos chinos la Madera (del Tronco Celeste) nutre el Fuego (de la Rama Terrestre) y el Fuego nutre la Tierra, los elementos están en armonía. Sin embargo, no podemos confiarnos ya que los elementos son muy fuertes. La Madera Yang se simboliza por un árbol fuerte que crece hacia arriba con determinación. Las características de la Madera Yang es fuerte, decidida, inflexible, le gusta apoyar a otros, pero entre sus cualidades negativas está la terquedad, el enojo y la ambición. El Caballo es el signo más yang, es el apogeo del Fuego , un fuego poderoso, cuyo símbolo es el sol que irradia su energía en todas las direcciones. La combinación de elementos puede traer en el 2014, decisiones impulsivas, dificultades para llegar a acuerdos y como consecuencia fuertes conflictos internacionales. Bajo la influencia del Caballo de Madera no podemos esperar un año tranquilo.
El Caballo combina con el Tigre y el Perro para crear una combinación de Fuego. Esta energía fuerte de fuego podrá causar explosiones y la ausencia de Agua traerá desastres provocados por incendios, erupciones volcánicas y contaminación atmosférica. Los meses más peligrosos son febrero, junio y octubre, que son los meses del Tigre, del Caballo y del Perro.
Los Elementos del año y la salud 
El Fuego del Caballo causará problemas de inflamaciones, corazón y circulación sanguínea. El Fuego ataca el Metal, como consecuencia puede traer problemas relacionados con los pulmones y la piel. La Madera fuerte y seca del año trae problemas con el hígado, pérdida de cabello y dolores de cabeza.
Los elementos del año y las industrias 
El Fuego del Caballo trae una activación en los negocios de energía, combustibles, electricidad, transporte aéreo, deportes, entretenimiento, restaurantes. El Fuego de la Serpiente ya trajo una recuperación de la economía en el 2013, y el Fuego fuerte del Caballo trae optimismo y confianza para seguir impulsando la economía y la bolsa de valores.
Las industrias Madera también son activadas ya que la Madera produce Fuego, por lo que será un año activo para las industrias como textiles, moda, revistas, papel, libros, jardinería, carpintería, enseñanza y empresas del medio ambiente.
Como el Fuego es el elemento “Riqueza” para el Agua , las industrias Agua serán favorecidas: envíos, transporte, comunicaciones, bebidas, spa. El Metal es el elemento Riqueza de la Madera, las industrias Metal como alta tecnología, informática, bancos, maquinarias, ingeniería, serán también favorecidas.
En resumen, el año 2014, será un año muy activo y de progreso, con optimismo, entusiasmo, innovaciones y avances, grandes liderazgos, pero en un año tan intenso, los choques y desacuerdos también estarán presentes. El gran aprendizaje será aprender a controlar los impulsos, tener presente la flexibilidad y aunque sea difícil, mantener la prudencia.
Sin embargo, la astrología de los 12 animales es más que nada algo general, no se puede tomar al pie de la letra. Para una lectura más exacta del año, usted debe revisar su carta astrológica de los 4 Pilares del Destino, para esto requiere los datos del año, mes, día y hora de nacimiento. En una carta hay 4 animales según los 4 Pilares, por lo tanto las relaciones de Choque, Daño y Castigo pueden aparecer en el mes de nacimiento, o en el día o en la hora. Por otro lado, según sus elementos favorables usted puede hacer una mejor evaluación acerca de qué le trae este año a su vida.
Consultora y profesora de Feng Shui y astrología china 

Senior Practitioner del Feng Shui Research Center, Canadá. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Semillasdeluz